sábado, 25 de agosto de 2012

Deudas

(En Granada, por fin, 8 meses después del naufragio)


No es nada nuevo ni original que la pena arrastra más inspiración que la alegría. Uno no siente la necesidad de lanzarse a la desesperada al diálogo con las letras cuando le sonríen los días. Yo me he dado cuenta de que no soy diferente, de que en todo caso sirvo, como mucho, para ser una escritora desgraciada y lánguida, pero prefiero (y lo dejo por escrito) renunciar a lo que más me fascina en virtud de lo que más me enamora. 
Por la presente, renuncio a las baladas de invierno, a los poemas sin nombre, a las canciones de amor desesperadas, a las elegías, a las coplas y a los cuentos de nostalgia. Reniego de esa parcela de las palabras en la que las frases tristes se enlazan casi sin quererlo, en las que la tinta se emborrona (más allá de las metáforas) con las lágrimas del autor. Es fácil rasgar el papel en esas condiciones, en sencillo cuando uno siente que no tiene nada más.
Pero no: hoy quiero desterrarlo de mi prosa, y bien sabéis que adoro las cosas simples. A pesar de todo, lo repudio con el asco y la vergüenza que ayer componían mi caligrafía. No quiero más literatura a ese precio. Prefiero (¡y lo dejo por escrito!) abrazarme a la rima oblicua y aburrida de quien escribe por gusto, por inercia, y no por necesidad. Prefiero, en definitiva, no necesitar ahogar mi pena en sonetos, Prefiero, y quién no, ser una escritora muda, y callar así mi dicha.
Tal vez ahora, sin más remedio, tenga que empezar a creer en dios.


3 comentarios:

  1. Me encanta leerte tan bien! :) Ciertamente, las alegrías nos dejan mudos, sonriendo felices ante la satisfacción de haber completado el vacío que muchas veces intentábamos llenar con ríos de tinta.

    Tú, de todas formas, feliz y todo, escribes bien ;)

    P.D.: En Granada? Me gustaría que me contaras cosillas enfrente de un café! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, así sí que es fácil estar feliz!
      Volví de mis cortas vacaciones hace unos días, así que no sé cuándo será posible ese café...te iré avisando :)

      Eliminar
    2. No hay forma de pillarte, eh ;) a mi es bastante probable que me espere largo tiempo en Granada, así que ya me contarás... Por dónde andas ahora? Besetes!

      Eliminar